Bujinkan

武神館武道体術

Bujinkan Budo Taijutsu es una organización creada por el Dr. Masaaki Hatsumi dedicada al desarrollo y a la difusión de 9 escuelas marciales tradicionales.
Luego de 15 años de estudio, tras la muerte de su maestro Takamatsu Toshitsugu, Masaaki Hatsumi recibió el título de Soke (jefe, cabeza o líder), heredando los 9 Ryu Ha (escuelas antiguas) que componen la Bujinkan, nucleando de esta forma la práctica de estas artes a nivel mundial. De las 9 escuelas que se estudian, 3 son escuelas de ninjutsu y las otras 6 escuelas especializadas en técnicas de combate, jujutsu y koppojutsu. La dinámica de las mismas varía de un ryu a otro.

Se incluye en el entrenamiento el estudio de técnicas de combate con y sin armas.
El entrenamiento progresa a través de los ejercicios de taihen jutsu (rodamientos, saltos, esquives, posicionamientos), daken taijutsu (técnicas para golpear con las armas naturales de nuestro cuerpo) y jutai jutsu (técnicas de proyección, luxaciones, palancas, etc.)
Las graduaciones en Bujinkan se desarrollan a través de nueve niveles llamados kyu, hasta llegar a cinturón negro. Los niveles de cinturón negro evolucionan hasta el 4° dan con la investigación de la técnica correspondiente a cada una de las 9 escuelas. Los grados 5° al 15° dan son otorgados por el Soke. Cada grado tiene una duración muy variable en función del tipo de entrenamiento característico en cada individuo.

Según palabras del Soke Masaaki Hatsumi:
Hasta quinto dan, construir un cuerpo fuerte.
Hasta décimo dan construir una técnica fuerte.
Después del onceavo dan ya no es necesario preocuparse por estas cosas.
Una vez que uno alcanza el quinceavo dan (Menkyo Kaiden) uno se vuelve una persona valiosa para la Bujinkan.


RYUHA 流派 (9 TRADICIONES MARCIALES)                                                 

Gyokko-ryū Kosshijutsu (玉虎流骨指術)
Kotō-ryū Koppōjutsu (虎倒流骨法術)
Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu (神伝不動流打拳体術)
Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu (高木揚心流柔体術)
Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu (九鬼神伝流八法秘剣術)
Gikan-ryū Koppōjutsu (義鑑流骨法術)
Togakure-ryū Ninpō (戸隠流忍法)
Gyokushin-ryū Ninpō (玉心流忍法)
Kumogakure-ryū Ninpō (雲隠流忍法)


REGLAMENTO INTERNACIONAL BUJINKAN                                                  

1- Sólo a quienes hayan leído y estén de acuerdo con estas reglas se les permitirá participar.

2- Sólo a aquellos dispuesto a ejercitar la paciencia verdadera, el autocontrol y dedicación les estará permitido participar.

3- Se requiere un certificado de buena salud. Específicamente, individuos con enfermedades mentales, adictos a drogas,   o todo aquel mentalmente desequilibrado no podrá asociarse. La razón por la que se limita el acceso a estos es debido al peligro que pudiera representar a sus compañeros; por ejemplo, aquellos con enfermedades infecciosas o contagiosas, individuos con personalidades anormales o patológicas, e individuos sin autocontrol.

4- No se recibirán individuos con antecedentes penales. Los buscapleitos, aquellos que cometan crímenes y quienes viviendo en Japón violen alguna de las reglas domésticas serán expulsados.

5- Aquellos que no se atengan a estas reglas, tanto practicantes como miembros de la sociedad, cometan actos reprochables o despectivos serán expulsados. Hasta ahora Bujinkan a sido abierta a gran cantidad de gente que vino a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, están estos que han cometido actos de violencia borrachos, los insanos, y los buscapleitos, quienes solo pensaron en si mismos sin pensar que sus acciones afectarían en forma adversa a otros. A través de sus acciones, esas personas han descartado la tradición de rectitud del Corazón de la Bujinkan. Desde ahora, todas estas personas serán expulsadas.

6- En caso de accidentes ocurridos durante el entrenamiento (dentro o fuera del Dôjô), uno no debería causar problemas a Bujinkan. Este es un punto extremadamente importante. Aquellos que no quieran tomar responsabilidad personal por los accidentes ocurridos durante entrenamientos de la Bujinkan no serán admitidos. Reiterando para aclarar, la Bujinkan no tomará responsabilidad por ningún accidente ocurrido en el curso del entrenamiento, cualquiera sea el lugar en que este ocurra.

7- Aquellos que se unan a la Bujinkan deben tener su credencial anual de miembro. Esta credencial no solo preserva el honor de los miembros de Bujinkan; también indica que eres parte de un único-entero cuyos miembros son unidos con corazón guerrero para mejorarse a si mismos a través del entrenamiento y la amistad. Esto eleva la gloria de la virtud guerrera, y agrupa ambas, el amor de la hermandad y la lealtad.

8- La tradición de la Bujinkan reconoce a la naturaleza y la universalidad de toda vida humana, y entiende lo que fluye naturalmente entre ambas partes.

9- El entrenamiento inicial comienza con Tai Jutsu, niveles Kyu :principiante, Primeros a quintos danes: Ten (Cielo), quintos a décimos: Chi (Tierra), decimos a decimoquintos: Jin (Persona)

Del decimoprimero al decimoquinto dan se dividen en chi (Tierra), sui (Agua), ka (Fuego), fu (viento), ku (vacío); el Happo Hiken será enseñado en estos niveles. El test de quinto dan será solamente tomado por el Soke. Solo los verdaderos shihan pueden recibir el decimoquinto dan.

Recientemente la Bujinkan se ha vuelto verdaderamente internacional. Así como hay varios usos horarios, existen varios tabúes entre las personas y naciones del mundo. Debemos respetarnos mutuamente y esforzarnos por evitar tales tabúes.

Debemos poner el corazón del guerrero primero, trabajando juntos por el autodesarrollo y por el crecimiento de Bujinkan.

Aquellos que no apoyan las reglas mencionadas serán expulsados.

Honbu Dôjô
Soke Dr. Masaaki Hatsumi